Proyecto didáctico

          Los seres humanos somos unas criaturas excepcionales en el universo. La búsqueda del  conocimiento y  del saber nos ha permitido evolucionar hasta límites insospechados, pero es una búsqueda que nunca tiene fin.
          Vivimos en un mundo de constantes cambios tecnológicos. La educación tal y como se contemplaba hace unos años no puede seguir siendo la misma actualmente. No podemos cerrar los ojos a los avances en internet, al desarrollo de la web 2.0 y hasta de la web 3.0; las posibilidades educativas que se nos ofrecen, las nuevas formas de motivación y preparación de que disponemos para nuestros alumnos,... En definitiva, no podemos quedarnos anclados en el pasado. Una nueva era tecnológica está teniendo lugar y nuestra obligación como docentes es utilizarla y preparar a nuestros discentes para el futuro que se les presenta.
          Mi planteamiento a la hora de llevar mis nuevos conocimientos al aula se divide en varias partes:
          Por un lado pretendo, a través del uso del blog y la wiki, ampliar y reforzar el currículum escolar. Se trata en gran parte de un autoaprendizaje, pues son los niños quienes van a tener que seleccionar en gran medida la información que van a recibir. 
          Por otro lado quiero que se perfeccionen  en el manejo del ordenador y en la navegación por Internet: buscando información, imágenes y vídeos, elaborando creaciones literarias, haciendo presentaciones, expresando su opinión, reflexionando ante lo que encuentran,.. Pero no podemos olvidar la autocrítica  y el premio ante el trabajo realizado, que también quiero que estén presentes.  Les propondré actividades que podremos realizar en el aula de informática o desde casa.  La forma en la que los niños van a participar en el blog va a ser a través de los comentarios.
  También emplearé la cámara de fotos y los vídeos, la pizarra digital y la impresora. 
          He escogido una licencia Creative Commons que permite el uso público y no comercial de mis páginas porque considero que, si el saber se comparte, nos enriquece a todos. El conocimiento se tiene que regalar, compartir, nunca comprar, por eso hago hincapié en su uso público  y no comercial. Todos y cada uno de nosotros tenemos algo que aportar en la búsqueda del saber y es sólo con la ayuda de cada individuo, sea niño o adulto, como conseguiremos que el ser humano siga evolucionando.
         OBJETIVOS
 Como objetivos destaco:     
1. Ampliar y reforzar el currículum escolar.
2. Perfeccionarse de manera segura en el uso del ordenador y la competencia digital en general.
3. Utilizar algunas de las posibilidades que ofrece Internet.
4. Manejar algunas de las herramientas utilizadas en la web 2.0
5. Crear aplicaciones para ser usadas en el aula.
6. Reflexionar sobre las ventajas e inconvenientes de las herramientas que veamos en clase.
7. Aprender a buscar vídeos e imágenes para recabar información.
8. Crear presentaciones para ser expuestas ante los compañeros.
9. Mejorar la comprensión lectora y la expresión escrita.
10. Conocer libros digitales.
11. Apreciar la necesidad de cuidar el planeta y los seres que viven en él.
12. Interrelacionar el uso del  blog y la wiki a través de los comentarios.
13. Dar a conocer experiencias llevadas a cabo en el aula y en el colegio.
14. Favorecer la autoestima y la capacidad reflexiva.
15. Desarrollar la imaginación y espíritu de trabajo.
16. Fomentar el pensamiento lógico.
17. Desarrollar las competencias básicas.







Escalando en familia (Foto de Belén González)
En resumen,  vamos a ir escalando buscando el conocimiento. Puede que nunca lleguemos arriba, pero la experiencia merece la pena.