Lengua de 6º




Tila

JUEGA Y DEMUESTRA TU VOCABULARIO Y TUS CONOCIMIENTOS CON JUEGOS HECHOS POR MÍ PARA VOSOTROS
En este apartado os dejo unos juegos, todos hechos por mí,  para que aprendáis jugando. 


GRAMÁTICA


ORTOGRAFÍA

Vamos a empezar recordando con este vídeo lo que son las palabras monosílabas, bisílabas, trisílabas y polisílabas.





 Con el siguiente vídeo puedes redorcar lo que eran sonidos, sílabas y palabras agudas, llanas y esdrújulas.



Ahora vamos a recordar cuándo se acentúan las palabras agudas, llanas y esdrújulas.



Y ahora vamos a recordar los diptongos, hiatos y triptongos







  • Los textos prescriptivos se llaman también instructivos o normativos.
              Los textos expositivos  se llaman también explicativos o informativos.
  • Teniendo en cuenta lo anterior, ¿serías capaz de clasificar estos textos que tienes aquí abajo?


  • TEXTOS DESCRIPTIVOS: El retrato literario:

  • El retrato literario es una descripción de una persona en la que se indican tanto aspectos físicos (cómo es por fuera) como psicológicos (cómo es por dentro) de ella. Aquí tienes unos ejemplos:

    • El tío Lucas era más feo que Picio. Lo había sido toda su vida, y ya tenía cerca de cuarenta años. Sin embargo, pocos hombres tan simpáticos y agradables habrá echado Dios al mundo. Luego venía la voz, vibrante, elástica, atractiva. Llegaba después lo que aquella voz decía: todo oportuno, discreto, ingenioso, persuasivo.


  • Tenía la voz dulce.. Modos hasta cierto punto finos [...] y de buena educación [...] y su rostro moreno [...] no carecía de cierta gracia interesante que [...] manoseada ya por la vejez [...] más de la mitad de la dentadura conservaba [...] sus ojos grandes y oscuros... "Misericordia", Benito Pérez Galdós, siglo XIX


  • Mi padre se llamaba Esteban Duarte Diniz, y era portugués, cuarentón [...] y alto y gordo como un monte. Tenía la color tostada y un estupendo bigote negro que se echaba para abajo. [...] Era áspero y brusco y no toleraba que se le contradijese en nada, manía que yo respetaba por la cuenta que me tenía. "La familia de Pascual Duarte", Camilo José Cela


  • Aunque había cumplido ya cincuenta y tres años, estaba tan bien conservado, que parecía mucho más joven. Era alto, enjuto de carnes, ágil y recio; con poquísimas canas aún; atusados y negros los bigotes y la barba [...] Hombre de amenísima y regocijada conversación, salpicada de chistes, con que hacía reír sin ofender mucho ni lastimar al prójimo...

  • TEXTOS ARGUMENTATIVOS: EL MALTRATO ANIMAL

  • Cuando hablamos del maltrato animal hacemos referencia a todos aquellos actos realizados por seres humanos que causan dolor innecesario o un alto nivel de estrés a los animales. Muchas veces pensamos en el maltrato únicamente como aquellas acciones en las que el hombre, llevado por su crueldad más profunda, pega, tortura y mata al animal; sin embargo, también es maltrato el hecho de tener una mascota y olvidarse de darle de comer, de beber, observar que está enferma y no llevarla al veterinario, abandonarla porque nos queremos ir de vacaciones y el animal nos impide irnos a donde queremos... Cada vez entiendo menos cómo es posible que el ser humano, ese ser que tiene la capacidad de amar sin límites, que puede mostrar una compasión extraordinaria, que se apiada del sufrimiento de otras personas, que llega a dar la vida por otros semejantes... esté compuesto, por un lado, de seres como los que acabo de describir y, por otro lado, por seres que solo odian, que se divierten y disfrutan cuando ven sufrir y llorar a otros seres vivos (humanos y no humanos), que se sientan realizados cuando matan... Solo puedo pensar que, el verdadero ser humano, es el primero; que los segundos son, o bien enfermos, o bien personas a las que no se ha sabido educar. Cuando observo la mirada de animales maltratados o abandonados, con esos ojos tristes, asustados, preguntándose qué es lo que han hecho mal para ser tratados de esa manera, cada vez me entran más ganas de llorar, de pedirles perdón, de decirles que ellos no han hecho nada mal... Que somos nosotros, los "humanos" los que nos hemos equivocado, los crueles, los malvados, los que deberíamos preguntarnos qué es lo que estamos haciendo mal. Porque si no nos lo preguntamos, nunca mejoraremos.


  • TEXTOS NARRATIVOS: CRÓNICA


  • Una crónica consiste en contar unos hechos históricos o importantes (en el caso de la literatura pueden ser reales o imaginarios) en orden cronológico; es decir, en el orden en que sucedieron. Se usa mucho en periodismo para contar noticias. Aquí tienes un ejemplo:


  • Crónica corta: Un nuevo continente


    El 11 de octubre del año de 1492, tras la puesta del sol, la carabela llamada La Pinta iba avanzando unas 12 millas cada hora.

    Siendo las 10 de la noche del mismo día, el Almirante ya había visto en el horizonte algo que parecía fuego; pero era tan poca la visibilidad que apenas se podía distinguir. Llamaron a Pedro Gutiérrez, de profesión repostero, para que diera su punto de vista sobre esto, a lo que dijo que efectivamente parecía luz de una fogata.


    En ese momento, el Almirante Cristóbal Colón ordenó que se montara guardia ininterrumpida y durante el tiempo que fuese necesario hasta que se divisara tierra, prometiendo a quien fuera el primero en verla, que le daría un jubón de seda, aparte de los otros regalos que los reyes ya habían prometido.

    A las dos de la mañana del día siguiente la Pinta divisó tierra e informó de inmediato al Almirante; fue el marinero Rodrigo de Triana quien dio el tan esperado grito de "¡Tierra! ¡Tierra a la vista!", que estaba a escasas dos leguas de distancia.

    En ese momento amainaron las velas e iniciaron el desembarco. Era viernes cuando desembarcaron en la isla, que en el idioma de los nativos se llamaba Guanahani.

    Autor: Adriana Barrientos


  • TEXTOS DIALOGADOS
     - Si yo te explicase que no tienes razón, ¿me harías caso?
     - ¡No, nunca! Y si yo te explicase que no tienes razón, ¿harías lo que yo digo?
     - ¡Jamás!
     - Pues entonces sobra el diálogo.


TEXTOS INSTRUCTIVOS, PRESCRIPTIVOS O NORMATIVOS

Normas para estar bien con los demás:

- Enfadarse poco.
- Sonreír mucho.
- Escuchar a los demás.
- Pensar que los demás también tienen sentimientos.
- Pedir perdón cuando nos equivocamos.
- Saber reconocer que nos hemos equivocado.
- Rectificar cuando lo hacemos mal.
- Utilizar un lenguaje oral y corporal correcto.
- Quererse un montón.

TEXTOS INFORMATIVOS

Los pulpos son moluscos invertebrados que tienen 8 tentáculos y 3 corazones. Un corazón lo utilizan para bombear la sangre y realizar su actividad física y de supervivencia; los otros dos bombean la sangre hasta las branquias para que pueda respirar. Cuando se ven amenazados sueltan una gran cantidad de tinta para impedir la visibilidad de su depredador. También son capaces de cambiar de color (como el camaleón) para camuflarse con el medio, pareciendo a veces rocas, la arena del suelo, algas... Son animales carnívoros que cazan por la noche. Se alimentan de algas, almejas, peces y pequeños crustáceos. Se esconden en cuevas o en las cavidades de las rocas. Son animales muy inteligentes y con gran memoria.


LA CANCIÓN

Algo íntimamente unido al hombre es la canción. Cantamos cuando estamos alegres, deprimidos, temerosos... Hay personas que inventan canciones, otros que cantan las que ya están inventadas, pero es raro el que no ha acompañado alguna vez una canción a su estado de ánimo.

  • Hace muchos años, uno de mis abuelos, llamado Damián Blázquez, se divertía con otros amigos en sus ratos libres componiendo canciones que luego cantaban en las fiestas del pueblo. Ellos no se hicieron famosos ni ricos por esta faceta que tenía la única finalidad de divertirse y pasar el rato. Una de estas canciones llegó a mí a través de mi madre y mi abuela y quiero ponerla en mi blog como un reconocimiento y una muestra de cariño a estos amigos que componían juntos y en especial, por supuesto, a mi abuelo.


    MURGA DEL HAMBRE


    Estos siete Profesores,
    que están presentes,
    hace más de medio año,
    que no han comido caliente.
    Todos tienen telarañas
    en el paladar,
    y al que toca el clarinete,
    se le ha olvidado el masticar.
    El del bombardino
    dijo esta mañana
    qué ganitas tengo
    de comer huevos con habas.
    Yo un buen cocido,
    dijo el del tambor...Pum.
    Y al oír estas palabras
    cayó desmayado nuestro Director.


    Los labradores se quejan
    y no sabemos porqué,
    pues el Médico asegura
    que todos se encuentran bien.
    Al haber bajado el trigo
    y estar caro lo demás,
    ellos han atribuido
    la pícara enfermedad.
    Y los jornaleros
    dicen lo contrario,
    que por estar caro
    ellos no pueden comprarlo,
    vaya usted a saber
    quién lleva razón...Pum
    pero nosotros creemos
    que por la de ahora la llevan los dos.


    Con esto del Directorio
    la vida va a abaratar
    y por eso los solteros
    están pensando en casar.
    Las mozas en nuestro pueblo
    están haciendo las dotes,
    y mientras tanto sus novios
    ponen amonestaciones.
    ¡Ánimo mocitas,
    ójala enganchéis!
    Aunque sea un Juan-lanas
    por eso no lo dejéis,
    no desperdiciéis
    ahora la ocasión...Pum
    porque para vestir santos
    vais a quedar si no lo remedia Dios.


    Nos han preguntado muchos
    que dónde hemos ensayado
    y a esto no nos atrevemos
    ni siquiera a contestarlo.
    Porque somos tan mirados
    y no queremos decir
    dónde se formó esta murga
    no nos quieran competir.
    Hemos ensayado
    dentro de una cuadra
    por no tener fondos
    para hacerlo en una sala
    si tienen envidia
    a nuestra situación...Pum,
    no podemos hacer más
    que poner la cuadra a su disposición.


    No queremos cansar más
    vuestra benigna atención
    y nos vamos a largar
    de aquí con nuestra canción.
    Una vez que nos marchemos
    nos habéis de decir
    vaya unos socios tan pelmas
    que han venido por aquí.
    Nos dará lo mismo
    que nos alabéis
    si nos maldecís
    eso es lo que perderéis
    no guardéis rencor
    a esta Comisión...Pum,
    y si no nos perdonáis
    puede que nos deis un gran alegrón.





No hay comentarios: