Lengua de 5º



Tila

Lo más importante de la lengua es ser capaz de hablar, escribir y leer. Muchas veces tenéis miedo a escribir, porque pensáis que no sabéis hacerlo; pero la única forma de aprender algo es practicándolo. Además, escribir es algo divertido; solo tenemos que buscar lo original para pasarlo bien... Y es que, escribiendo, también jugamos.


Aquí tenéis mi nombre animado.


---tu nombre animado---







Aquí tenéis otra versión de  mi nombre. En este caso, la ha realizado un profesor que se llama Ángel Cabrera y que hace caligrafía como se hacía en la Edad Media, con pluma de ave, escribiendo en pergamino, pintando miniaturas... Se trata de una verdadera obra de arte hecha a mano, no con ordenador.



Trabajo caligrafiado por Ángel Cabrera


JUEGA Y DEMUESTRA TU VOCABULARIO Y TUS CONOCIMIENTOS CON JUEGOS HECHOS POR MÍ PARA VOSOTROS
En este apartado os dejo unos juegos, todos hechos por mí,  para que aprendáis jugando. 


  • GRAMÁTICA


Aquí os dejo un mapa conceptual para que recordéis cuáles son todas las clases de palabras.

Realizado por Belén González




  • Aquí podéis ver una presentación hecha por mí con la que podéis recordar lo que es el grupo nominal. 


Aquí os dejo un vídeo para recordar lo que son los verbos regulares e irregulares.





Y aquí tenéis un vídeo donde os recuerdan la diferencia entre verbos regulares, irregulares y defectivos.










  • ORTOGRAFÍA

  • ESCRITURA

  • Aquí podéis ver una presentación hecha por mí. Os propongo  continuar un cuento pensando un poco cómo queremos que sea la vida en nuestro planeta.

LA NOTICIA




Aclaración para la noticia: Los principales hidrocarburos que utilizamos actualmente son el petróleo, el gas natural y el carbón. Su combustión emite gases que son los que provocan la contaminación atmosférica. ¿Y qué podemos hacer nosotros para ayudar al planeta?
- Desplazarnos en bicicleta o transporte público cuando podamos.
- Disminuir el uso de plásticos (por ejemplo: al comprar fruta, usar bolsas de tela) y reutilizar los envases.
- Comprar productos de belleza que no estén hechos con productos derivados del petróleo.
- Comprar en comercios locales, así evitaremos usar el transporte.
- ¡Importantísimo! ¡ Las tres R! Reducir, reutilizar y reciclar.







Aclaración: Las islas Célebes están en Indonesia.

CARTAS AL DIRECTOR
Las cartas al director son un tipo de cartas en las que un lector de un periódico se dirige al director de dicho periódico con diferentes motivos: para denunciar un hecho, agradecer algo, manifestar una opinión intentando que los lectores se pongan de su parte... 
Se trata siempre de un texto breve y la expresión debe ser respetuosa y cortés.










  • LA DESCRIPCIÓN: Cuando un escritor describe, se convierte en un pintor de la palabra. Intenta que, a través del uso de muchos adjetivos y comparaciones, el lector sea capaz de "ver" en su mente lo mismo que él está contemplando. Cuantos más detalles dé, cuanto más insista en el color, las formas, el más pequeño detalle... más cerca estará la persona que está leyendo de hacerse una idea de lo que el escritor quiere transmitir. Ahora bien, es necesario que exista un orden, es decir, que vayamos explicando detalladamente cada parte y no vayamos a un punto, luego a otro, volvamos al primero, etc. Y una descripción no se refiere solo a algo físico. Si estamos en presencia de un ser humano o un animal, podemos hacer también una descripción caracterial, es decir, indicar cómo es el carácter de ese ser, cómo es por dentro.



Para que puedas practicarla, aquí te dejo la imagen de este grifo, un animal fantástico del que hablaremos en clase.

(Foto de Beatriz Vera Vinuesa)

Las descripciones pueden ser: objetivas o subjetivas.
En las objetivas el autor no muestra sus sentimientos, se limita a decir las cosas tal y como son, utilizando muchos adjetivos. Se emplea mucho en textos científicos.
Ejemplo:
" El demonio de Tasmania debe su nombre al hecho de vivir en la isla de Tasmania, al sur de Australia. Es un marsupial carnívoro. Su tamaño es como el de un perro pequeño, con un cuerpo robusto y musculoso, su piel está cubierta de pelo negro. Es muy característico su desagradable olor, su grito fuerte y la ferocidad con la que se alimenta. Caza sus propias presas, pero también se alimenta de carroña. Es un animal solitario, pero a veces se alimenta en grupos. Es capaz de subirse a los árboles y nadar por los ríos. Actualmente es un animal en peligro de extinción".


En las subjetivas el autor refleja sus sentimientos a la vez que escribe. Abundan los adjetivos, comparaciones y metáforas. Se utilizan en las descripciones literarias.
Ejemplo:
" Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Solo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. Lo dejo suelto y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas... Lo llamo dulcemente: ¿Platero? y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe en no sé qué cascabeleo ideal..."
Gualda: flor de color amarillo.

Practica la descripción objetiva y subjetiva con esta foto:

Foto de Belén González

  • Aquí os dejo un guion, elaborado por el colegio "Ciudad de los Niños", de Granada,  para que os ayude a hacer descripciones de personas. También hay sustantivos y adjetivos que podemos utilizar para hacer esa descripción.












    • LA OPINIÓN: Muchas veces, a la hora de escribir, una persona da su opinión sobre algún tema, argumentando razones sobre lo que escribe. Aquí tenéis un ejemplo de opinión respecto a la expresión " mens sana in corpore sano".




    Esta expresión en latín se utiliza para indicar que la mente de una persona está equilibrada si uno realiza ejercicio físico.

    Los que practicamos algún tipo de deporte sabemos por experiencia que, la actividad física, provoca grandes beneficios en nuestro cuerpo y en nuestro equilibrio mental.

    Cuando vemos la televisión, parece que la única actividad que realizan los jóvenes españoles es la del botellón, pero no es cierto. Un grupo muy grande prefiere una vida más sana y divertida, solo que no se les ve tanto porque ni la radio ni la televisión se hacen eco de ello. Cada vez más, hombres y mujeres dedican parte de su tiempo libre a cuidar su cuerpo y, con ello, su mente.

    Quiero felicitar y animar desde aquí a todos aquellos que saben sufrir y luchar deportivamente, intentando superarse, pero sabiendo que lo importante no es ganar, sino todo el camino que lleva a la meta y que les hace ser, de verdad, más felices y libres.


    Foto de Belén González





    • LITERATURA


    • Poesía:

    •  Luis de Góngora (representante del culteranismo) y Francisco de Quevedo (conceptista a ultranza) fueron dos grandes escritores del Siglo de Oro (siglo XVII). Se llevaban muy mal entre ellos y, en varias ocasiones, utilizaron su gran inventiva y dominio del idioma para burlarse el uno del otro. Este es el caso de " A una nariz" escrita por Quevedo


    • Para acercarnos a la literatura de nuestros antepasados os recomiendo que conozcáis estos romances, como el "Romance de la mora cautiva" , producto de la recopilación de la comunidad educativa del instituto Augustóbriga. En esta página podéis encontrar baladas, leyendas, canciones populares... Un excelente y precioso trabajo con el que podemos disfrutar todos.


    • El romancero viejo. está formado por romances medievales anónimos escritos desde el siglo XIV al XVI.Los romances escritos desde entonces, y con autor conocido, se reúnen en el llamado "Romancero Nuevo". Seguro que te suena alguno de los que hay en esta página. 


    LA AUTOBIOGRAFÍA

    Una autobiografía es el relato de la vida de una persona contada por ella misma.  En una autobiografía de una persona de tu edad deben figurar los siguientes datos:

    1. Tu nombre, fecha y lugar de nacimiento.
    2. Dónde vives y cómo se llama tu colegio.
    3. Quiénes son tus mejores amigos y qué te gusta hacer con ellos.
    4. Algún acontecimiento de tu vida que haya sido muy importante para ti.
    5. Cuáles son tus aficiones preferidas y porqué.
    6. Qué personas son muy importantes en tu vida y porqué.


    • Aquí podéis leer poemas de Gloria Fuertes. Su autobiografía, publicada por la Fundación Gloria Fuertes, podéis leerla aquí:

    • Gloria Fuertes nació en Madrid
      a los dos días de edad,
      pues fue muy laborioso el parto de mi madre
      que si se descuida muere por vivirme.
      A los tres años ya sabía leer
      y a los seis ya sabía mis labores.
      Yo era buena y delgada,
      alta y algo enferma.
      A los nueve años me pilló un carro
      y a los catorce me pilló la guerra;
      A los quince se murió mi madre, se fue cuando más falta me hacía.
      Aprendí a regatear en las tiendas
      y a ir a los pueblos por zanahorias.
      Por entonces empecé con los amores,
      -no digo nombres-,
      gracias a eso, pude sobrellevar
      mi juventud de barrio.
      Quise ir a la guerra, para pararla,
      pero me detuvieron a mitad del camino.
      Luego me salió una oficina,
      donde trabajo como si fuera tonta,
      -pero Dios y el botones saben que no lo soy-.
      Escribo por las noches
      y voy al campo mucho.
      Todos los míos han muerto hace años
      y estoy más sola que yo misma.
      He publicado versos en todos los calendarios,
      escribo en un periódico de niños,
      y quiero comprarme a plazos una flor natural
      como las que le dan a Pemán algunas veces.

    • El 23 de abril se celebra el Día del Libro como una forma de fomentar la lectura. Se eligió esta fecha por coincidir con la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, autor de "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha"; de William Shakespeare, de quien seguro os suena "Romeo y Julieta" y del Inca Garcilaso de la Vega (familia del poeta español Garcilaso de la Vega), quien escribió obras como "Comentarios reales de los incas".

    • Miguel de Cervantes Saavedra   
      El Inca Garcilaso de la Vega

    • Juega con los puzzles de los personajes del Quijote.

















    No hay comentarios: