Lengua de 4º


Tila


GRAMÁTICA


  • VOCABULARIO


Aquí os dejo un vídeo para que entendáis mejor las clases de sustantivos.







ORTOGRAFÍA

Aquí os dejo un vídeo para entender lo que es un diptongo y un hiato.




LECTURA Y ESCRITURA


  • TRABALENGUAS:

  • Como su nombre indica, hay creaciones literarias con las que se nos traba la lengua, de manera que resulta difícil, y a la vez muy divertido, pronunciarlas con rapidez. A ver qué tal se te da.

Luengas lenguas hacen falta


Luengas lenguas hacen falta

para no trabalenguarse,

el que no tenga una lengua luenga

bien podrá desesperarse.


Si quieres leer más trabalenguas, en esta página podrás hacerlo a través de un libro digital. (Tarda un poquito en cargar la página).


LOS CUENTOS




  • La poesía y los romances

La poesía es una forma de expresarse a través de versos. Los poetas nos muestran sus sentimientos, inquietudes, sentido del humor,... A veces las poesías se transforman en canciones que todos cantamos, como La Tarara. Es muy probable que hayáis cantado esta canción alguna vez pero, ¿sabíais que es una poesía de Federico García Lorca?



La Tarara

La Tarara, sí;

la Tarara, no;

la Tarara, niña,

que la he visto yo.


Lleva la Tarara

un vestido verde

lleno de volantes

y de cascabeles.


La Tarara, sí;

la tarara, no;

la Tarara, niña,

que la he visto yo.


Luce mi Tarara

su cola de seda

sobre las retamas

y la hierbabuena.


Ay, Tarara loca.

Mueve la cintura

para los muchachos

de las aceitunas.

(Federico García Lorca)





    • Poemas de Gloria Fuertes
    • El instituto Augustóbriga ha hecho un excelente trabajo de investigación sobre el folklore extremeño contemporáneo y lo ha publicado en la página que os indico. Hay romances , baladas, leyendas, canciones populares... Desde aquí les felicito por su trabajo y les agradezco que lo compartan con los demás. 
    • El romancero viejo. está formado por romances medievales anónimos escritos desde el siglo XIV al XVI.Los romances escritos desde entonces, y con autor conocido, se reúnen en el llamado "Romancero Nuevo". Seguro que te suena alguno de los que hay en esta página. 

  • LA DESCRIPCIÓN DE LUGARES

  • Describir es como pintar con la palabra.  Cuando vamos a describir un lugar tenemos que hacer una redacción de lo que estamos viendo siguiendo estos pasos:
  •  ¿Qué es? Comenzaremos la descripción haciendo una oración que diga si el lugar es natural (creado por la naturaleza) o artificial (creado por el hombre).  Si es natural indicaremos si es una zona de montaña, un valle, una playa, un acantilado... Si es artificial diremos si es un pueblo, una ciudad... Si sabemos dónde es en concreto, diremos también su nombre.
  •  ¿Qué hay en ese lugar? Aquí haremos una explicación ORDENADA de las cosas que vemos. Para que haya un orden hablaremos de: primer plano, segundo plano (o diremos "en el medio"), en el fondo. También usaremos conceptos espaciales: delante, detrás, a la izquierda, a la derecha, cerca, enfrente, alrededor... 
  • Como en una descripción "pintamos" con las palabras, es importantísimo usar MUCHOS ADJETIVOS, es decir, no decimos solo que hay una montaña, por ejemplo, sino que indicamos cómo es con muchos adjetivos: alta, baja, nevada, pelada, puntiaguda, redondeada,  escarpada,  impresionante, peligrosa... CUANTOS MÁS ADJETIVOS DIGAMOS, MEJOR "VEREMOS" ESE PAISAJE.
  • Explicaremos lo que estamos viendo siempre con ORDEN. Cuando hayamos explicado una cosa que veamos, pasamos a otra. 

  •  ¿Qué sensación me produce ese lugar? Diremos si me proporciona paz, tranquilidad, nerviosismo...

  • A continuación os dejo un banco de adjetivos y un ejemplo de descripción extraído del blog educativo de Isidro Rodríguez Pulido:
  • Banco de adjetivos para describir paisajes y lugares
    - CIELO: azul, celeste, gris, nublado, oscuro, despejado, cubierto, luminoso…
    - MAR: azul, verdoso, tranquilo, alborotado, bravío, sereno, transparente, ondulado…
    - MONTES: bajos, elevados, redondeados, picudos, verdes, pardos, secos, áridos, poblados…
    BOSQUES: tenebrosos, frondosos, caducifolios, nevados, inundados, sombríos, húmedos,…
    ÁRBOLES: altos, bajos, gruesos, delgados, corpulentos, frondosos, redondeados, alargados, secos…                      - CIUDADES: bulliciosas, silenciosas, apacibles, desapacibles, tranquilas, ruidosas, agradables, desagradables, divertidas, aburridas, modernas, antiguas, históricas… 
    - PUEBLOS: blancos, escarpados, aislados, silenciosos, abandonados, marineros, serranos,… 
    - CASAS: bajas, amplias, pequeñas, modernas, antiguas… 
    - CAMPOS: verdes, amarillos, oscuros, secos, áridos, fértiles, cultivados, abandonados, improductivos, floridos… 
    - RÍOS: largos, cortos, secos, caudalosos, fríos, transparentes, profundos, sucios, limpios, contaminados… 
    - CAMINOS: polvorientos, serpenteantes, estrechos, pedregosos, embarrados, cortados, interminables,...
    - FUENTES: cristalinas, verdosas, naturales, antiguas, redondas, agrietadas, rebosantes, secas,…



  • Esta fotografía representa un paisaje de un campo florido en primavera.
    En él podemos observar tres partes distintas: la que está más cerca de nosotros, que es el agua; la parte central, que está constituida por un inmenso prado cuajado de flores y algunos árboles y una parte más lejana formada por una arboleda.
    El agua del canal es azul, limpia, transparente y tranquila. Seguramente, se utiliza para regar las tierras de al lado, que están cubiertas de una capa de verde césped, de flores y de
    árboles. Estos árboles no son demasiado corpulentos y tienen unas ramas, finas y largas, con muchas flores de color blanco-rosado que contrasta con el colorido fuerte y vivo del resto de las flores.
    En el prado, cerca del canal y en la parte derecha de la fotografía, hay un molino con aspas que mueve el viento.
    Al fondo se ven unos árboles frondosos que cierran el prado. El cielo está despejado y es celeste y luminoso.
    Llama la atención en este paisaje la variedad de colores: celeste, azul, verde suave, verde oscuro, blanco, amarillo, naranja, rojo, violeta. El aire debe estar cargado de aromas suaves que desprenden las flores, los árboles, el césped y el agua.
    Debe de ser agradable vivir en un sitio así, silencioso, apacible y saludable, lejos del bullicio, la contaminación y el nerviosismo de las grandes ciudades.
  • Foto de Pixabay






  • LA ENTREVISTA







                                                                      ( Extraído de SlidePlayer. Adaptación)


    Antes de realizar una entrevista, debes tener claro el tipo de preguntas que vas a plantear.

    Las preguntas se realizan siempre de forma educada y las respuestas, en nuestro caso, se escriben para recordarlas; aunque también se pueden grabar.

    Con una entrevista puedes conocer la opinión de alguien sobre un tema o aspectos relacionados con su vida personal o profesional.




    LA NOTICIA


    Foto



    Solnitsata, en Bulgaria, es unos 1000 años anterior a la civilización griega. 
    (Foto de "Andalucía información")--Pie de foto.

    EL CÓMIC

    Resultado de imagen de elementos de un comic


    Resultado de imagen de elementos de un comic

    Algo muy importante en un cómic son las expresiones de los personajes. Aquí tienes algunos gestos que pueden servirte a la hora de crear tu propio cómic.

    Divertidas expresionesVector drawings of different expressions/emotions.




    LOS TEXTOS INSTRUCTIVOS

    Los textos instructivos son los que nos dan indicaciones para saber hacer algo. 

    Características

    – Las instrucciones deben ser claras y precisas.

    – Las oraciones deben ser cortas.

    – Es importante que las instrucciones se presenten  paso a paso para comprenderlas bien.

    Ejemplo de texto instructivo:


    PATATAS ASADAS RELLENAS

    Ingredientes (por cada patata rellena):

    • 1 patata mediana.
    • 1 cucharadita de tomate frito.
    • 1 cucharadita de mahonesa.
    • 1 cucharadita de queso rallado.
    • 4 aceitunas.
    • 1 cucharadita de maíz dulce.
    • Sal.
    • Pimienta.

    Preparación:

    • 1.  Lavamos las patatas, las secamos y sazonamos con sal y pimienta. 
    • 2. Las metemos en el horno,  precalentado a 180ºC,  durante 45-60 minutos (dependiendo del tamaño de las patatas).
    • 3. Una vez las saquemos las dejamos reposar unos 10 minutos antes de abrir el papel de aluminio para no quemarnos.
    • 4. Mientras se hacen las patatas, troceamos la loncha de jamón de york y las aceitunas y dejamos preparadas las cosas del relleno.

    • 5. Abrimos la patata,  troceamos su carne, salpimentamos y mezclamos con el tomate y la mayonesa.
    • 6. Añadimos el jamón de york, el maíz y las aceitunas  y coronamos con un poco de queso rallado.
    • 7. Podemos tomar así o gratinar unos minutos el queso en el horno.


    Texto e imagen de María Lunarillos (Extraído del blog "PequeRecetas". Con adaptaciones).



    Pide ayuda en casa y escribe tú una receta de Navidad siguiendo el ejemplo anterior. ¡No olvides añadir una foto o dibujo de tu receta!
    Eso sí... ¡Rico, rico, sano, sano!


    DESCUBRE EL PARENTESCO (Realizado por Belén González).

    No hay comentarios: