viernes, 13 de enero de 2012

Las adivinanzas

Otra forma de jugar con nuestro idioma es a través de las adivinanzas . Cuando creamos una, tenemos que pensar en las características del objeto que queremos que se adivine y compararlo con otras cosas con las que guarde alguna relación.
Si hacéis clic en la palabra señalada arriba como un enlace, iréis a mi wiki y podréis ver un libro en tres dimensiones que he hecho para vosotros donde os reto a que acertéis las adivinanzas que pongo. Pero también quiero que inventéis vuestra propia adivinanza. Debéis escribirla en los comentarios del blog, pero no os equivoquéis, en esta entrada. Me gustaría que me dijeseis también si el libro os ha gustado.
Espero que aprendáis divirtiéndoos.
Importante: algunos de vosotros me habéis dicho que no podíais ver el libro de adivinanzas que he hecho. Me ha pasado lo mismo desde un ordenador de mi casa ; sí puedo verlo si abro el blog con un explorador de internet que se llama Mozilla Firefox, pero no con internet explorer ni con Google Chrome.

50 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho el libro.


Tengo forma de pera, y alumbro como una luciérnaga.

Iván-3ºC

Anónimo dijo...

Blanca es,cae del cielo y cuando sale el sol se derrite

Jaime-3ºc

Anónimo dijo...

Una letra pizpireta, de perdiz y cazoleta que se esconde en la maceta.¿Que es?.
Me ha gustado mucho tu cuento de tres dimensiones.

Marta Gámez Martínez 3ºA

Anónimo dijo...

Parecco oro, y plata no es.

¿Qiuén soy?



Annika.3ºa.

Anónimo dijo...

Me ha gusta mucho el libro.

Soy redonda puedo ver letritas y objetos pequeños.

¿quien soy?

Samuel 3ºa

Anónimo dijo...

Yo nací con ocho brazos, vivo en el fondo del mar, si me asusto suelto tinta y no me puedes hallar, ¿Quien soy?....

El pulpo.

Alba Rocha 3ºA

esto es muy diver.

Anónimo dijo...

ES UN RATON PERO NO TIENE COLA Y TAMPOCO CORAZON que es es unraton de ordenador

Anónimo dijo...

Puede ir por el agua y por la tiera y salta sin parar ¿que es ?

Irene dijo...

Me ha gustado mucho el libro de adivinanzas. Aquí va la mía:
Soy grande y redonda,giro sin parar,
y como no salgas de mi, no me puedas observar ¿Quién soy?

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho este libro, era muy divertido.
Mi adivinanza es:
Soy un aparato,que hago ruido, tengo doce números para mi servicio. Tengo cuartos pero no dinero y tengo medias que no pongo
¿Quién soy?

Juan Pe

Anónimo dijo...

Tengo dientes y sirvo para comer... que soy???

Paula 3ºA

Anónimo dijo...

si dices mi nombre, desaparezco

MARIA dijo...

Cresta tengo y no soy punky.
Se cantar y no soy cantante.
Mi compañera te da lo que frito
tú mojas en pan.
¿ quién sot ?

GUILLERMO 3º A.

Anónimo dijo...

No lo parezco y soy pez
y mi forma la refleja
una forma de agedred.
¿Quien soy?

Hola soy Carlota de 5ºB
Te hecho mucho de menos Belén.

Anónimo dijo...

MAria Ortega 3A

Espera un momentito que voy a buscar los guantes. ¿ como se llama el niño que va a buscar los guantes?. Por que ya te lo he dicho

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho el libro.

Mi adivinanza:

Tengo números y no soy teléfono.
Tengo botones y no soy traje.
Tengo pantalla y no soy televisión.
Tengo pilas escondidas
¿Quién calculas que soy?

Claudia Tejada 3ºC

Anónimo dijo...

ni para arriba ni para abajo que se cae la capa oscura


¿que es?




nerea 3c

Anónimo dijo...

Por un caminito va caminando un animalito que ya te lo he dhicho.

Alba Prieto 3ºA

Alba villamayor 3ºC dijo...

Todos los compran para comer

pero nadie se los come.


¿Que son?

Anónimo dijo...

Soy cotilla y de avanzada edad
me veis los viernes
y os reis cantidad

Respuesta:La vieja'l visillo
Alejandro Alcázar Hernán 3ºA

Anónimo dijo...

Una letra que vive en la galleta, le gusta la chuleta, que va la primera y no se sale de la acera, ¿que letra es?


Miguel Velázquez Mateo 3º A
Me ha gustado mucho.

Anónimo dijo...

Mi nombre cuatro letras tiene
de color verde soy
y si me besas
quizás principe seré.
¿Qué soy?


Laura 3º c

Anónimo dijo...

Hilo es hilo es y a que no lo aciertas en un mes.


Pablo 3ºc


Me a gustado mucho hacer esta adivinanza gracias Belen.

Anónimo dijo...

En el camarote estoy,
y cuando tengo sueño alli voy.

ANIBAL 3ºC

Anónimo dijo...

Tengo letras y tambien papel
sirbo para niños y papas
¿que soy?

LUCIA GARCIA 3ºC

Anónimo dijo...

Mari, quita ese bicho de ahí.¿qué bicho ha quitado Mari?por que ya te lo he dicho.

RESPUESTA:la mariquita


PATRICIA CABELLO 3ºC

Anónimo dijo...

Soy chiquitito y puedo nadar vivo en los ríos y en alta mar quien soy???. Belen me ha gustado mucho hacerla.Christine 3A

Anónimo dijo...

Rojo por dentro rojo por fuera,
muchos habitantes tengo y algo
de zumo contengo.(Y no soy un tomate).

Ha sido muy divertido hacerlo.


Aitor Robledano 3ºA

Anónimo dijo...

Te abriga y te calienta,
y cuando sales de la ducha
¡qué bien te sienta!

Sara Xinyuan. 3º C

Anónimo dijo...

Soy grande como un elafante,
lo que se cae de mi al suelo
sin embargo es pequeño.
¿Quien soy?

RESPUESTA: UN ÁRBOL.

Christian 3º C

Ha sido divertido inventarméla.

Anónimo dijo...

Soy grande como un elefante,
y lo que de mi cae al suelo,
es pequeño como un poyuelo.
¿Quien soy?

Respuesta: Un árbol.

Christian 3ºC.
Me ha gustado inventarméla.

Anónimo dijo...

cuando haga mucho frío
en tus manos me pondrás
y si los usas más largos
muy elegante estarás
¿Que es?


Laura 3ºc

Anónimo dijo...

Vivo en una concha y mis cuernos
saco al sol.¿Quién soy?









PATRICIA CABELLO 3º·C

Anónimo dijo...

Doy de beber al sediento,
algunos animales viven en mí
en verano divierto a los niños
y las flores crecen por mí.

¿Qué soy?


laura 3ºc

Anónimo dijo...

Tiene un caparazon y no es ni tortuga ni caracol ¿quien soy?

Nuria

Anónimo dijo...

soy una estrella, mi apellido es mar,no vivo en el cielo si no en el mar. ¿ quien soy?

Alejandro H

Anónimo dijo...

es blnco,con manchas negras , con cuatro patas y una cola.de lidia 1/2/2012

Anónimo dijo...

Muchas caras tengo y jugando a mayores y pequeños entretengo.

MARIO 3ºC

MARIO dijo...

Grandes orejas tengo y de zanahorias me mantengo.

MARIO 3ºC

Anónimo dijo...

En singular es como un hombre, en plural es como una mujer.
Está en todas partes, pero solo cuando está muy fri@ se puedo coger.
A pesar de ser muy bland@ con su murmullo hasta a las montañas es capaz de roer..

Fernando Criado

Anónimo dijo...

Vaya donde vaya
en su bolsillo llevará
a su hijito protegido
y grandes saltos dará.
El canguro
María Aparicio 3ºA

Anónimo dijo...

Con traje muy blanco encontre a un señor y se fue derritiendo cuando salio el sol.
Alba Rocha 3ºA

Unknown dijo...

tiene ojos de gato, pero no es un gato, tiene orejas de gato, pero no es un gato, maülla, pero no es gato.¿Que es?

anonimo

Unknown dijo...

havidina adivinanza ¿Que tiene el rey en su panza?

Anónimo dijo...

La ganas y te la dan por participar.
Puede ser de oro, plata o de bronce. A ver si me adivinas.

Sara 3ª C

Anónimo dijo...

Busco cosas que tu me dices y yo
las encuentro y tu tambien las ves
y sacas fotocopias o dibujos
¿haber si adivinas quien soy?



Sara 3ºC.

Anónimo dijo...

Hola Belén:

Me ha gustado mucho el libro en 3D.Y esta es mi adivinanza:
Para casarse con la princesa hay que decir en que cofre, y solo dice la verdad un cofre.
1º cofre: el retrato esta en este cofre.
2º cofre: el retrato no esta en este cofre.
3º cofre: el retrato no esta en el 1º cofre.
¿En que cofre esta el retrato?
Espero que lo adivines.
Besos, Andrea 5ºB.

Anónimo dijo...

Puedes encontrar muchas cosas en
mi y muchos derechos tengo para
discutir por eso buscas cosas en
mi.


SARA 3ºC.

Anónimo dijo...



me puedes escuchar y aveces
te gusto me puedes llevar a donde quieras yescucharme en donde tú quieras


RESPUESTA:EL CD O EL DVD

DE SARA 4ºC

Adivinanzas infantiles dijo...

Vive en la panza y se enseña en ciertas danzas.